lunes, 13 de diciembre de 2010

PRESA ASADA


Ésta es una carne que hice para una cena con unos amigos, aunque en la foto aparece sin salsa(la elaboré después de hacer la foto), abajo pongo la receta de la salsa que acompañaba esta deliciosa presa.

INGREDIENTES:
-1 presa de cerdo ibérico
-Manteca de cerdo
-Tomillo y romero
-Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
-En primer lugar salpimentamos la carne por todas sus partes.
- Fundimos la manteca y mezclamos con el tomillo y el romero, untamos la presa por todos lados y metemos al horno precalentado a unos 140ºC.
- Lo haremos a esta temperatura para que no se reseque demasiado, cada 15 minutos abrimos el horno y regamos la carne con la grasa que va soltando en la bandeja.
- La carne debemos tenerla en el horno hasta que alcance en su interior una temperatura de 80ºC, en caso de no disponer de termómetro daremos un corte en la parte más gruesa y comprobaremos el punto deseado.
PARA LA SALSA:
- Poner en un recipiente a fuego 3 dientes de ajos laminados, dejar dorar en aceite de oliva e incorporar una cebolla cortada en mirepoix(trozos de 2cm) y una zanahoria cortada en rodajas.
Rehogar hasta que se caramelice la cebolla y la zanahoria, incorporar un vaso de vino tinto y dejar evaporar el alcohol.
A continuación incorporar medio litro de caldo de carne y dejar cocer el conjunto hasta que la verdura este tierna y suelte todo su sabor.
Triturar la salsa y colar para que quede fina. Volver a poner a fuego y poner a punto de sal y pimienta. Servir bien caliente junto a la carne.

NOTA:La carne de cerdo debe consumirse bien cocinada a causa de la triquinosis, parásito que se puede encontrar en dicha carne y que por ello debemos servirla a una temperatura superior a los 80ºC, a esta temperatura ya no hay problema.Con una congelación normal no muere, deberíamos tenerla congelada a -30ºC durante un mes aproximadamente.

1 comentario:

  1. Esta carne es que está deliciosa y con la salsita, para tomar pan y mojar. Rica, rica.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...