viernes, 10 de septiembre de 2010

ARROZ NEGRO CON CHOCO Y MARISCO



INGREDIENTES

- 400 g arroz bomba
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla pequeña
- 50 g pimiento rojo
- 50 g pimiento verde
- tomate frito
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 choco
- 150 g gamba arrocera
- 8 gambones
- pimentón de la vera
- aceite de oliva, sal y pimienta
- 2 sobres de tinta


ELABORACIÓN

- En primer lugar haremos el caldo de marisco poniendo en una cacerola las cascaras y las cabezas de las gambas, y tambien las cascaras de los gambones reservando aparte la cabeza, añadimos como 2 litros de agua y ponemos ha cocer durante 20` aproximadamente, colamos y reservamos.

- Por otra parte guisamos el choco, una vez limpio lo troceamos en pequeños daditos, y picamos todas las verduras en brunoise(dados de 2-3 mm), ponemos en un rondon o cacerola baja un poco de aceite y doramos los ajos, añadimos la cebolla y la rehogamos, incorporamos los pimientos y sofreimos todo junto, añadimos el choco troceado y lo doramos un poco, a continuación echamos una cucharadita de pimentón y regamos con el vino para que no se queme el pimentón, dejamos reducir el alcohol y ponemos un chorreón de tomate frito, sal y pimienta, cubrimos de agua y dejamos cocer hasta que quede prácticamente seco y éste será el fondo de nuestro arroz.

- Así que una vez reducido todo el caldo añadimos el arroz y lo rehogamos durante dos minutos, ponemos la tinta y lo mezclamos con el arroz, mojamos con el caldo hirviendo(partimos del doble del volumen de arroz, si fuera necesario añadimos un poco más cuando haga falta, siempre hirviendo)y añadimos la esencia de marisco*, mezclamos y dejamos cocer hasta que queden 3 o 4` que añadiremos el marisco pelado y mezclamos para que se cocine, apartar cuando el arroz esté todavia un poco entero para que no se forme una pasta.

- El arroz negro se suele acompañar de ali-oli.


Nota:La esencia de marisco la haremos salteando las cabezas de los gambones en un poco de aceite, y machacamos muy bien, incorporamos un poco de alcohol(brandy, vino...)dejamos reducir y colamos el jugo.

3 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho tu blog. Es un placer para él seguir ahora y saber un poco de la cocina de su país. Si quieres visitar mi blog también: http://kibe-cozinhandocomamigos.blogspot.com/

    Saludos desde Brasil!

    Luiz

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Ma!!! Una enorme pregunta... que es el choco???
    P.D. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El choco es como le dicen en parte de Andalucía a la sepia o jibia

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...